Ø TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
Investigación
Pura.
También recibe el nombre de
investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un
marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías
o modificar las existentes. Es la utilización de los conocimientos en la
práctica, para aplicarlos en provecho de la sociedad. Busca el conocimiento por
el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su
objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la
realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber
científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores.
La investigación pura también recibe el nombre de básica o fundamental, se basa
en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una
teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se
vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del
fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus
descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.
Investigación
aplicada.
También es conocida como
activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de las investigaciones a
problemas definidos en circunstancias y características concretas. Por ejemplo,
cuando una compañía de papel reciclado quiere determinar si su papel reciclado
cumple con las especificaciones requeridas respecto al grosor en el rollo,
ellos pueden diseñar un procedimiento sistemático para responder esta pregunta
específica. La investigación aplicada puede ayudar a tomar decisiones sobre lo
siguiente, incluyendo una variedad de otras decisiones de tecnología, negocios
y administración:
£ Definir
el precio de un nuevo producto
£ Donde
ubicar una nueva tienda
£ Cuantos
empleados es necesario contratar
£ Cuantos
productos ofrecer
£ Cuanto
pagar a los empleados
La investigación aplicada es
una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y
la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural
científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo
integral del país.
Investigación
cualitativa.
Los investigadores
cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados
mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no
estructuradas. Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un
fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se
trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un
cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea
posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en
profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más
profundo posible. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la
antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales –
sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a
desarrollarse de forma progresiva.
Características
· La
investigación cualitativa es inductiva.
·
Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un
todo.
· Se
trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
·
Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a
la realidad empírica que brinda esta metodología.
· No
suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar
teorías e hipótesis.
· No
tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica
previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser
susceptibles de medición.
· La
base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible,
evolucionaría y recursiva.
· En
general no permite un análisis estadístico.
· Se
pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.
Investigación
cuantitativa.
Es aquella en la que se
recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación
cualitativa evita la cuantificación
Características
La Metodología Cuantitativa
es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en
el campo de la Estadística. Para que exista Metodología Cuantitativa se
requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una
relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los
elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea
posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema,
en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.
· La
objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza
la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
Investigación
no experimental
En este tipo de
investigación no hay condiciones ni estímulos a los cuales se expongan los
sujetos de estudio. Los sujetos son observados en su ambiente. Se basa
fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su
contexto natural para analizarlos con posterioridad. No se controlan las
variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya
ocurridos de manera natural. Es aquella que se realiza sin manipular
deliberadamente variables.
Investigación
cuasi experimental
Su metodología es
fundamental descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos
cuantitativos y cualitativos. Seria aquella en la que existe una exposición una
respuesta y una hipótesis para contrastar, pero no hay aleatoriedad de los
sujetos a los grupos de tratamiento y control, o bien no existe grupo control
propiamente dichoNo hay manipulación de variables, ésta se observan y describen
tal como se presenta en su ambiente natural.
Investigación
experimental
Su metodología es
generalmente cuantitativa. Consiste en la manipulación de una variable
experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el
fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o
acontecimiento en particular. Se manipula una o varias variables
independientes, ejerciendo el máximo control..
Investigación
de campo
Podríamos definirla diciendo
que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos
conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien
estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de
aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada). Este
tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se
realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello
permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos
con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y
experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una
o más variables dependientes (efectos).
Se trata de la investigación
aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en
un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que
conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos
más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de
las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir
relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y
educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Técnicas
e instrumentos para la recolección de datos.
Un instrumento de
recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el
investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De
este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la
investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que
corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos
utilizados. Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar,
conservar, reelaborar y transmitir los datos sobre estos conceptos Fernando
Castro Márquez indica que las técnicas están referidas a la manera como se van
a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de
los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida
para la investigación.
Observación.
La observación es una técnica que consiste precisamente en observar el
desarrollo del fenómeno que se desea analizar. Éste método puede usarse para
obtener información cualitativa o cuantitativa de acuerdo con el modo en que se
realiza. En investigación cualitativa permite analizar las relaciones entre los
participantes gracias al análisis de sus comportamientos y de su comunicación no verbal. En investigación
cuantitativa es útil para hacer seguimiento a la frecuencia de fenómenos
biológicos o al funcionamiento de una máquina. Por ejemplo, si se desea comprender los
motivos de la deserción escolar, puede ser útil observar la forma en que se
relacionan maestros y estudiantes. En este caso, puede aplicarse la técnica de
observación en una clase cualquiera
Cuestionario.
Es un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener
información acerca de las variables que se investigan, puede ser aplicado
personalmente o por correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y
estar relacionado con las variables y sus indicadores. La misma autora antes
indicada anota los procedimientos para su elaboración:
Diseño de la muestra.
Preparación de un directorio para su aplicación
Diseño y aplicación de un cuestionario piloto
Preparación del cuestionario definitivo
Aplicación del cuestionario.
Tabulación.
Interpretación de los resultados
En cuanto al contenido anota lo siguiente:
·
Identificación o encabezado
·
Nombre del grupo que realiza la investigación
·
Identificación de la persona encuestada, edad, sexo, estado
civil, escolaridad.
·
Objetivos del cuestionario
·
Explicar la importancia del cuestionario y lo que persigue
Instrucciones
Destacando la importancia de la veracidad de la respuesta, de
que es confidencial y que se le agradece su colaboración respondiendo cada
ítems y la forma como ha de hacerlo.
Diseño de las preguntas:
a).− Específicas y concretas.
B).− Evitar preguntas que sugieran respuestas
C).− Evitar doble pregunta en una sola.
Los cuestionarios pueden ser:
Abiertos: Cuando el interrogado contesta libremente, presentando
la dificultad para tabularlas
Cerrados o dicotómicos: son aquellos en que se responden con SI
o NO o con una tercera alternativa, son fáciles de tabular.
Entrevista.
Es una
situación de interrelación o diálogo entre
personas, el entrevistador y el entrevistado. La
entrevista presenta diversas modalidades, como:
·
Entrevista asistemática o libre.
·
Entrevista estructurada.
·
Entrevista focalizada.
·
Entrevista simultánea.
·
Entrevista sucesiva.
CONCLUSIÓN.
Una investigación nos sirve para aprender cosas nuevas y comprobar
nuevas teorias, lograr llegar a un dato verdadero y que sea validado con
fundamentos, para asi lograr un objetivo especifico que es realmente el investigar
para llegar a fondo.
La investigación es una de
las formas de que el ser humano aprenda de su entorno, la buena practica de los
tipos de investigación proporcionan eficacia en lo que se investiga y las
técnicas de recolección de datos proporcionan mayor conocimiento en lo que se
investiga.
FUENTES
DE INFORMACION.
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Andreiev I. La ciencia y el progreso social.
Cap I. Progreso,1976, Moscú.
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Andreiev I. La ciencia y el progreso social. Cap VII. Progreso, 1976, Moscú.
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Bailar
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Feinstein
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Kawulich, B.
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Morgan, G. y
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Polgar
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Ramírez, J. (S.F.). La técnica Delphi: otra herramienta de investigación
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Ciencias de la URSS. Metodología del Conocimiento Científico. Ciencias
Sociales, 1975, La Habana.
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Bunge M. La investigación científica.
Ciencias Sociales, 1975, La Habana.
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Eng A. y cols. Metodología de la
Investigación. Centro de Información de la Construcción, 1985, La Habana.
ELABORO
CARRERA:
ING. QUIMICA
GRUPO:
6IQ11
MATERIA:
TALLER DE INVESTIGACION
ALUMNOS:
- AVILES HERNANDEZ JORGE CRISTIAN
- RODRIGUEZ VAZQUES LUIS ENRIQUE
- VILLAGOMEZ VALVERDE ARMANDO ANDRES
CARRERA:
ResponderEliminarING. QUIMICA
GRUPO:
6IQ11
MATERIA:
TALLER DE INVESTIGACION
ALUMNOS:
AVILES HERNANDEZ JORGE CRISTIAN
RODRIGUEZ VAZQUES LUIS ENRIQUE
VILLAGOMEZ VALVERDE ARMANDO ANDRES